Mino

PROYECTO HOMBRE CELEBRA SUS 25 AÑOS DE EXISTENCIA 13-02-12

El 1 de febrero se inauguró en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón una exposición conmemorativa de los «25 años de Proyecto Hombre en Asturias». La muestra visitará posteriormente otras localidades asturianas como Candás, Avilés, Oviedo y Mieres.
Desde El Centro Social para Personas Mayores de Luanco se colabora en este Proyecto a través del Programa de Voluntariado “SE HACE CAMINO AL ANDAR”. Tino, Santiago, Servando, Mino y Yayo participan, de forma desinteresada, como “guías y acompañantes” de los usuarios a los diversos Centros Sanitarios y Penitenciarios, playas, piscinas, cine, salidas mensuales de senderismo, cursos formativos etc. Dejándonos la siguiente reflexión :-Cuando pateando un camino a través de un monte o una braña, estos amigos se abren a tí y te revelan vivencias sufridas, tratamos de ofrecerles nuestro incondicional apoyo, alentando, de igual manera, la ilusión y las tremendas ganas que ponen por salir de ese túnel donde todavía se encuentran, deseando, de corazón, que todos pueden llegar a vislumbrar próximamente la claridad.

RUTA VAQUEIRA DE BELMONTE DE MIRANDA 03-05-12

Aquí os dejamos un vídeo editado con las fotos que realizamos en esta ruta.

http://www.youtube.com/watch?v=67W7VIlwzgc&feature=player_embedded 


RUTA LA FOZ DE LOS ANDAMIOS 29-05-12

Salida de mayo del Grupo de Senderismo del C.S.P.M.
El itinerario de nuestra ruta del día 26 de mayo fue el siguiente: Collada Llomena, Les Bedules, Granceno, Viboli y Puente Güera.

Distancia: 13,5Km.Duración: 4 horas.Desnivel de bajada: 849 m.Desnivel de subida: 285 m.
La ruta discurrió por el Parque Natural de Ponga, que alcanza los 206 Kilómetros cuadrados de extensión y es uno de los bosques de hayas más importantes de España. La orografía del Parque es tan complicada que se asemeja a la huella que deja un papel estrujado.

Salimos de Luanco a las 7.30h. de la mañana camino de Cangas de Onís dónde llegamos a las 9h. Después de desayunar unos pinchos y unos cafés seguimos ruta hacía San Juan de Beleño, capital del Concejo de Ponga, allí tomamos la carretera P2 que superando una subida de 3km. nos llevó hasta La Collada Llomena lugar dónde empezó la marcha. Desde allí contemplamos una gran perspectiva del macizo occidental de Los Picos de Europa. Iniciamos la marcha por una buena pista que después de unos treinta minutos nos llevó a Les Bedules. Desde esta atalaya divisamos la mayor parte de los montes del Cordal de Ponga y Amieva, teníamos al frente el Tiatordos y el Maciedome, el Recuencu, Collau el Zorro, Peña Subes, Sen de los Mulos, por citar algunos porque sería muy largo citarlos todos.
En Les Bedules cogimos una buena pista y entre pastizales y arbolado, después de cuatro kilómetros, nos llevó hasta el Bosque de Peloño llegando a Granceno dónde teníamos una excelente fuente. Desde Granceno tuvimos la mejor vista de Peloño de toda la ruta. La vista era impresionante, el bosque y las Cumbres de Ten y Pileñes.


Hay un dicho en Ponga que dice: "Ten y Pileñes buen par de peñes. Ten pa les cabres y Pileñes pa les oveyes".
Aquí cambiamos el rumbo y tomamos una pista que encontramos en descenso que nos bajó hasta Víboli. Durante la bajada nos acompañó el sonido del agua del río Candano que deja sus aguas en el Sella. A partir de Viboli la carretera franqueaba la peña excavando un semi túnel por la margen derecha del río. Aquí el río nos mostró sus encantos en las sucesión de cascadas que penden de las paredes de la peña. Vimos una muy especial que está completamente llena de musgo, donde el agua baja sobre ella hasta caer al río. Luego llegamos al cruce de La Sota dónde sube la carretera que lleva a Casielles. Nosotros seguimos bajando y entramos en La Foz de los Andamios, muy parecida a la anterior y a los pocos minutos llegamos al puente de La Güera en medio del desfiladero de Los Beyos dónde terminó nuestra andadura dando por finalizada esta guapa excursión.
Tomamos un refrigerio en La Huera, cogiendo el bus que nos llevó hasta el Balneario de Mestas dónde nos esperaba Nieves y Jorge impacientes



HISTORIAS DE VIDA. FAROS DE ASTURIAS 31-05-12

La personas que hemos participado en el curso de Informática del Centro Social de Personas Mayores de Gozón, hemos elaborado una presentación informativa de los Faros de Asturias. Estos cursos están patrocinados por la Obra Social La Caixa, dentro del programa Historias de Vida y éste que aquí os presentamos es el resultado de nuestro trabajO.


PROYECTO HOMBRE CUMPLE 25 AÑOS 06-07.12


El Proyecto Hombre cumple 25 años desde su fundación y el Coro de la Capilla Clásica de Luanco colabora en este Proyecto con lo que mejor sabe hacer, CANTAR. El 20 de junio este Coro les ofreció un pequeño recital de canciones populares acompañadas al piano por el joven pianista Fernando Artime . Es curioso como en nuestra comunicación no verbal entre ellos, los chavales, y nosotros fluyen tantos y tan variados sentimientos. Ellos disfrutan mucho con nuestras canciones y los componentes del Coro con su Director al frente disfrutamos también con ellos.

¡POR ESTOS CHAVALES!


SENDERISMO 03-11-12

Me llamo Mino, soy socio de este Centro de Mayores desde que me jubilé en el 99. Participo en un montón de actividades: Natación, Senderismo, Proyecto Hombre e Informática.

Precisamente, en esta edición de los cursos de Informática, participo en un proyecto que se llama Historias de Vida y que se encargará de aportar nuevas páginas al blog del centro en las que se reseñarán las actividades que se programan a lo largo del año. A mí me ha tocado hablar de todo lo referente a las actividades de Voluntariado (Proyecto Hombre) y Senderismo.
Precisamente, hace unos días que empezamos con las excursiones de otoño. Se realizaron del 30 de septiembre al 2 de octubre y fuimos al balneario de La Casona de Mestas, en el concejo de Ponga.
Primero fuimos en coche a Cangas de Onís e iniciamos una pequeña andadura desde Santianes hasta la Olla de San Vicente. Después llegamos a comer a la Casona de Mestas y al terminar la comida echamos un pequeño pigarzu y salimos a ver la berrea de los venaos y llegamos a ver un macho y dos hembras. Nos prestó mucho.
Otro día os contaré el resto de la excursión o quizá os hable del Proyecto hombre


SENDERISMO: EXCURSIÓN A PONGA II 13-12-12


Lo prometido es deuda. Quedamos en contaros como terminó la excursión que hicimos a Ponga en octubre pasado y subir las fotos que hicimos.

El día 1 de Octubre, después de un desayuno como Dios manda, pero fuerte, fuerte, cogimos los coches y salimos hacia el pueblo de Tanda. Allí iniciamos la andadura hacia el pueblo de Abiegos, distante a dos horas de camino tranquilamente.
 Tanda es un pequeño pueblo, tiene 15 vecinos aproximadamente, también tiene cuatro casas de aldea. Empezamos la salida unos metros antes del pueblo por un camino en principio, hormigonado. Después de unos veinte minutos, dejamos el hormigón y por una caleya seguimos otros veinte minutos para asomarnos a una collada donde damos vista a todo el valle de Beleño. Desde allí se ven los pueblos de Cainaba, San Juan de Beleño, Sobrefoz y el pueblo de Abiegos, a donde llegamos aproximadamente una hora después.
A la llegada tomamos unes botellines de sidra que estaben de muerte después de la gran caminata. Y de allí, bajamos al balneario, donde nos pegamos unos buenos baños y a continuación lo de siempre: ¡una gran comida!

Animaros a venir a la próxima ruta.





Otilia 

CONSEJOS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA
Reflexiones para el Día del Libro 21-04-12

La lectura es una de las maneras más completas, divertidas y constructivas de trabajar nuestra mente .
Principales beneficios de la lectura diaria


- Favorece la atención y la concentración.

- Agudiza la percepción visual.
- Entrena la agilidad mental.
- Nos permite disfrutar de la imaginación.
- Desarrolla la visualización mental.
- Aporta cultura general.
- Conocimiento de las noticias diarias
- Contribuye a una relajación mental.
- La rutina de la lectura nos ayuda a comprender y a aprender cosas nuevas.
- Hace trabajar el recuerdo de nombres.
- Cubre y alimenta el tiempo de espera y de aburrimiento.
- Ayuda a ampliar el lenguaje.

MI CENTRO SOCIAL 10-11-12




Soy Otilia Fernández, asisto al aula de Informática desde que se creó. En esta edición participamos un grupo de doce personas; cada una se responsabiliza de una Historia de Vida, cada cual más interesante, para integrarlas en este Blog de Mayores.


CONMEMORACIÓN.RECORDANDO TRADICIONES

Cuando ya estoy en la segunda mitad de un siglo de mi vida, y se siente la satisfacción de haber nacido a la vera de la mar en Luanco y ser nieta e hija de marinero, en esta conmemoración gloriosa del Cristo del Socorro, los recuerdos de la época de mi infancia me acompañan siempre y el amor a sus tradiciones.

En mi niñez Gozón y sobre todo Luanco vivía de cara a la mar, a la traicionera galerna como ellos decían, y al cielo clamando siempre protección a su Cristo, se encomendaban a El para todo; porqué aquellos que sobre las olas tenían que disputarse a diario el sustento de la familia sentían mas intensamente esa devoción; En sus hogares, también el Cristo del Socorro tenia su santuario siempre su lamparilla encendida, lo veneraban en la cocina, para que no les faltara el pan de cada día: según decía mi abuela.
El Cristo nos llamaba a todos; este día se preparaba con unción y alegría, en nuestras casas, días antes, ya teníamos preparadas nuestras mejores galas, bien temprano nos despertaba la diana floreada la gaita y el tambor con sus sones, a las diez salía del Ayuntamiento la comitiva oficial, la gran banda de música Del Milán la procesión y la misa.
La comida era un festín, aquel codiciado besugo guisado, recién pescado por nuestros marineros y si se podía arroz con leche. ¡Delicioso!.
   

Pedro


DESDE EL VIENTO 26-02-11

Me gusta la poesía y como primera entrada al blog os voy a poner aquí un poema de Aurelio González Ovies, paisano mío de Bañugues y gran poeta.


Desde el viento hasta aquí hay tantas leguas
como la capital del infinito.
Mi casa está muy lejos de los rumbos
y ya nadie la habita más que el tiempo.
Vengo desesperado;
esta es la soledad, mirad sus ojos
llenos de agua,
mirad sus manos de abandono.

No renunciéis jamás a vuestra sangre
porque moriréis rabiados como un perro.
Nunca veáis la envenenada piel de la conciencia.
Creed en ellos,
en los que os dieron leche
y quedaron escuálidos,
en los que os dieron voz
y se quedaron mudos,
en los que os dieron pan
y no comieron,
en los que al veros felices se fueron alejando.
Creed en ellos
y no escupáis nunca encima de sus nombres.

Vengo del norte,
de la isla de los desaparecidos,
de la locomotora del olvido,
de los abedules de la melancolía,
de los antepasados del saúco.

No tengo nada más que una experiencia en flor
que nevará enseguida
y una voz en plural como los ecos.
Ayudadme a sujetar las uñas de mi vida
y a descargar las dudas que me arañan.


ENTREVISTA AL CRONISTA DE GOZÓN 08-11-11

Mi nombre es Pedro Hurtado. Hasta que me jubilé trabajaba en ENSIDESA. Ahora tengo tiempo para practicar mis aficiones. Éstas son la pesca con caña, desde tierra y el pedreo. Ahora llega el tiempo de los oricios y espero disfrutar mucho pescándolos. También me gusta la huerta, cultivo un pequeño invernadero. Y también ejerzo de abuelo, tengo una nieta y paso bastante tiempo con ella.
Otra parte de mi tiempo la dedico a aprender a manejar el ordenador y a navegar por Internet. Creo que es necesario estar al día y por eso me interesan estos talleres de Informática.
Yo elegí, contar la historia de mi Centro Social, cómo se gestó, las dificultades con que se encontraron las personas que lo impulsaron y muchas cosas más.
Esta casa ha pasado por muchas manos y ha tenido los usos más variopintos.

Para informarnos de todo esto, nos ha parecido que lo mejor sería charlar con D. Ignacio Pando, cronista oficial de Gozón

La Venia 1915. Al fondo el Centro
Todo se remonta a hace casi treinta años, cuando unos marineros, cansados de reunirse a la intemperie en el cabildo de la Iglesia, a "mariaxar" como ellos dicen, y teniendo que refugiarse en la parte de atrás cuando soplaba el vendaval y con nordeste por delante de la iglesia, soñaban con tener algún día donde guarecerse a conversar al sol y mirando al mar.
Por suerte, estaba este edificio, que había sido casa consistorial desde su edificación en 1701, y en él pusieron sus esperanzas y todo su empeño hasta conseguir que fuera la sede social del centro que soñaban. Al final lo lograron y aquí estamos disfrutando ahora.
La historia completa de la gestación de este centro os la contaremos en la página web que estamos preparando para añadirla a este blog.
Realizando este trabajo de Informática descubrí, a mis 76 años, un mundo inmenso y fabuloso. Desde aquí invito a las personas mayores, a que intenten entrar en este mundo y participen en estos cursos.



Chema

NUESTRA AULA CULTURAL 17-04-11
Aprender y crecer juntos no tiene edad.
"Nunca es tarde, si la dicha es buena", sería uno de los muchos dichos populares, que podrían encabezar esta información.
Cambiar de actividad es como describiría a alguien que se ha jubilado. Una de esas actividades es la de compartir cultura en el Aula del Hogar de Mayores en Luanco.
Desde aquí invitamos a cuantos quieran enriquecernos, participando en alguna de las actividades del Hogar.
Entre las diversas actividades del Hogar de Luanco, me referiré hoy al Aula Cultural.
Después del fallecimiento de quien coordinaba de forma muy notable el Aula -Josefina Artime-, me invitaron a colaborar. Han sido varias las personas que lo han hecho, según me informaron.
En estos últimos años tengo la satisfacción de vivir una experiencia rica, como todas y cada una de las personas que asisten,  y comparten parte de sus vivencias.
En la hora y media, que dedicamos semanalmente (este año los martes), exponemos temas generales para recordar, completar, actualizar, vivenciar y seguir cultivándonos, sintiéndonos maestros y aprendices, a la vez.
Recordamos la Historia en diversos ámbitos, la Literatura, la Psicología, la Ciencia, la Geografía, el Arte,… que dicho así suena a académico, lejano, teórico, pero ahí veo yo la diferencia: conocer otras culturas, escuchar una poesía ajena o propia, escuchar y entender una obra de música, descubrir la persona como individuo y ser social, sus sentimientos y habilidades, reflexionar ante máximas de pensadores, contrastar nuestras ideas o vivencias, estar al día, escucharnos para aprender a dialogar,… nos hace sentir bien, salir con más y mejor ganas de vivir ¿no es satisfactorio?
Así me parece el Aula, algo enriquecedor, revitalizador, confortable. Los asistentes inundarían de adjetivos esta opinión.
Además hemos tenido y seguiremos teniendo conferencias sobre sanidad, tradiciones, ciencia, arquitectura, … Así como salidas o viajes didácticos y de ocio. -los últimos fueron a San Sebastián, Bilbao y Santander.; León -Zamora y Salamanca-.
Quizás no lo sabías y este es uno de los principales motivos de difundirlo a través de este reciente Blog". Ya sabes dónde estamos y algo de lo que hacemos, aunque una información más completa sería, si te encuentras con el resto de los asistentes, que pasan de la veintena.
Prefiero no citar personas, pues serían muchas y el fruto es de muchos, más de los que  conozco, y cada uno de distinta manera.
A todos/as los que han hecho y siguen haciendo realidad el "Aula Cultural", nuestro agradecimiento, ánimo y felicitación. Tendríamos mucho gusto en verte por el aula, cuando quieras.
Es muy satisfactorio compartir encuentros, conocimientos, sentimientos y un poco de bienestar desde El Hogar de Mayores de Luanco.


VIAJE FIN DE CURSO A EXTREMADURA 05-07-11

Destinamos el último viaje didáctico del Aula Cultural del presente curso a la Alta Extremadura, con el siguiente itinerario y calendario:


- Salimos de Luanco el lunes, día 20 de junio hacia Hervás, donde comimos y visitamos la Villa. Por la tarde nos instalamos en el Hotel Alfonso VIII de Plasencia e hicimos una breve visita a la Plaza Mayor.
- El martes, día 21 nos dirigimos a Trujillo, donde comimos y por la tarde conocimos Guadalupe con un específico guía, para terminar la jornada regresando a nuestro campamento en Plasencia.
- El miércoles, día 22 salimos para Cáceres, donde con una competente guía recorrimos el casco histórico. Después de comer nos trasladamos a Cuacos de Yuste, donde una erudita guía nos remontó a la época de Carlos I. A continuación visitamos Jarandilla de la Vera.

- El jueves día 23, antes de iniciar el regreso, visitamos la Co-catedral. Luego nos dirigimos al Valle del Jerte. Llegando al sur de Salamanca, visitamos Candelario, para ir a comer a Béjar y recorrer parte de la zona antigua, reanudando el regreso a Asturias muy satisfechos en un ambiente repetible.

En cada lugar destinamos algunos tiempos para dirigirnos por libre elección.
El grupo heterogéneo, compuesto por integrantes del Aula y personas de Luanco y Avilés, con las que ya hemos compartido más viajes, disfrutó de una grata convivencia y de esta visita cultural, recorriendo el norte extremeño, tierra de variados contrastes y gran riqueza patrimonial, histórica, ganadera, agrícola, gastronómica, artesanal y paisajística.

Acostumbrados a otro clima, sobrellevamos la temperatura y aprendimos que en el futuro hay que tenerlo en cuenta.


ACTIVIDADES LÚDICAS 07-11-11

Todo lo que puede generar convivencia y participación es saludable.
Uno de los objetivos de todo Centro Social es satisfacer la necesidad de divertirse y uno de los medios de divertirse es el juego, actividad que potencia las relaciones entre socios y se intenta conceder al entretenimiento la importancia que se merece.
Los juegos de mesa (cartas, parchís, ajedrez, dominó, lotería) fomentan el encuentro interpersonal y grupal, facilitan la comunicación y el diálogo, así como la escucha atenta y continuada.

Para ello, hay en el Centro Social de Mayores de Luanco un espacio lúdico y unas personas, que facilitan y favorecen el sostenimiento de dichas relaciones.
Además creemos que sentirse útil respecto a algo o alguien, es lo que va a permitir a la persona garantizar su propia autoestima y en consecuencia su bienestar psíquico.
Aprender es una necesidad de todo ser humano, cualquiera que sea su edad.
Mediante el juego se atienden aspectos psicológicos como la memoria y la capacidad de aprendizaje.

El SOCORRÍN Y EL CENTRO DE MAYORES 13-02-12

El pasado día 6 de febrero tuvimos la satisfacción de celebrar nuestro entrañable y casero Socorrín.
Los socios del Centro de Mayores asistimos en la parroquia de Sta. Mª de Luanco a las 13:30 h. a la tradicional Eucaristía, recordando a los que compartieron con nosotros otros años festivos.

Hicimos las ofrendas agradeciendo bienes materiales y que simbolizan sentimientos y creencias. Terminamos con el emotivo motete “A tus plantas”.
Después fuimos al Centro para tomar en el comedor un variado ágape, como es tradición.
Aprovechamos desde aquí para dar las gracias a quienes un año “pasado por agua” nos dió la oportunidad para compartir vivencias y degustar una vez más un variado pincheo.

CHARLA-COLOQUIO 17-03-12

El pasado jueves, día 15, se impartió en la Sala Polivalente del Centro Social de Personas Mayores la conferencia "VIVIENDO CON SALUD" con la inestimable colaboración y presentación del Dr. José Gutiérrez, para los de Luanco, Pepín, perteneciente al Área de Gestión Clínica de Geriatría, en el Hospital Monte Naranco, quien convocó a tres jóvenes doctores, que impartieron una práctica información sobre tres enfermedades degenerativas crónicas de hoy: "Hipertensión arterial" por el Dr. Luis Tito Fernández, "Diabetes mellitus" por la Dra. Liliana Santiago y "Artrosis y osteoporosis" por el Dr. Mauricio Ramos Bacco.
Cada doctor informó de forma concisa y clara sobre qué son, qué síntomas tienen, las causas, los tipos o clases, el diagnóstico, los tratamientos para cada enfermedad y las correspondientes recomendaciones.

Nos recordaron, como siempre, la importancia del ejercicio físico y la alimentación adecuada con los matices en cada enfermedad y, por supuesto, de cada paciente.
Se concluyó con un intercambio de preguntas, aclaraciones y consejos de y para los asistentes, que llenaron la sala.
Desde aquí agradecemos a dichos doctores y de forma particular a "nuestro Pepín", el tiempo dedicado, así como reiteramos el deseo y petición de seguir teniendo periódicamente información o encuentros sobre cómo vivir con la mejor salud deseable.

Un saludo a todos. Os invitamos a que hagais extensivo estos educativos y amenos eventos, organizados desde el CSPM de Luanco y, más en concreto, desde el Aula Cultural del "Hogar".

NUEVO DIRECTOR del C.S.P.M. de Luanco 20-03-12

El pasado 16 de febrero se presentó a la Junta de Gobierno del CSPM el nuevo Director, cuya mejor "fotografía", según mi opinión, será cuando lo conozcáis y tratéis. De todos modos esta es una pincelada de su perfil.
Francisco Javier Roces Rodríguez nació en Sotrondio, cuenca minera del Nalón, donde comenzó su formación primaria, que luego continuó en Oviedo y más tarde en Granada.
Está casado y tiene dos hijas. Es Diplomado en Magisterio y Licenciado en Psicología, y cuando descubrió su vocación de dedicación a las personas mayores, cursó un Master en Gerontología, para adquirir los conocimientos necesarios en esta materia. Dirigió el Centro Social de Mayores de La Tenderina durante trece años, y el Centro de Día de Proaza durante 8 años.
El día se le hace corto para desarrollar sus múltiples aficiones, entre las que destacan el trabajo de la huerta, la práctica de la natación, tocar la guitarra o la artesanía en cuero.
Viene al Centro de Día y Centro Social de Mayores de Luanco con mucha ilusión y con la serenidad y la tolerancia que le da su madurez, y no viene a dejar su impronta, ni a quedar bien, ni a superar ningún listón, sino a gestionar el Centro de la forma más adecuada que sus conocimientos y experiencia le permiten en estos tiempos de necesaria austeridad, y a poner su saber y su estilo de trabajo al servicio de todos los usuarios, de los miembros de la Junta de Gobierno y del Personal, a los que tratará de dar lo mejor de sí mismo.
Desde aquí queremos reiterarle nuestra mejor bienvenida y, que no dude, que estaremos dispuestos a colaborar, como le gusta a él decir, "en equipo".

TALLER de "ENVEJECIMIENTO ACTIVO" 28-05-12

Hoy hemos ultimado las cuatro sesiones del Taller, ya anunciado, sobre "Envejecimiento activo"
Quisiera destacar que ha sido más práctico, que teórico. Para este aspecto nos dieron dos libros y un DVD con materiales más amplios y variados.
La monitora, Paula, ha sabido crear un clima ameno, agradable, práctico en su desarrollo y en la valoración final de los que participamos, además de lo escrito para la Caixa, pusimos en común un dibujo o una palabra, que cada uno explicó. Se dijo, entre otras cosas, que el taller fue "maravilloso, alegre, distraído, satisfactorio, de bienestar, agradable, interesante, enriquecedor, lleno de luz, vital, recordatorio, lleno de energía, calor y en un clima de compañerismo..."

Hemos actuado, representado, jugado, aprendido y todos manifestamos el deseo de seguir con los talleres con más frecuencia.

VIAJE A ÁVILA Y SEGOVIA 23-06-12

Desde el Aula Cultural hemos llevado a cabo un agradable, variado, enriquecedor y grato viaje, como se había previsto, a Ávila, Segovia, El Real Sitio de la Granja de S. Ildefonso y las localidades de Turégano, Sepúlveda, Pedraza y Cuéllar.

Gracias a todos por participar de cuatro satisfactorios y variados días de convivencia por tierras castellanas.
..Y regresamos contentos de lo vivido, visto, escuchado, degustado, paseado, cantado, bailado,
Creo que disfrutamos sin excepción y ...
¡Seguiremos haciéndolo!


ÚLTIMA CLASE Y CONVIVENCIA 26-06-12

Y, como habíamos previsto en el Aula Cultural, desarrollamos la última clase al aire libre "con otra mirada por Gozón" con el mejor guía, D. Ignacio Pando.

Disfrutamos de esta preciosa jornada, viendo, mirando y escuchando algo de la interacción del hombre en el paisaje de Gozón, desde el Paleolítico hasta nuestros días.

 Nos detuvimos principalmente en Bañugues, Faro de Peñes, Nuestra Sra. de la O y el Palacio e Iglesia de San Jorge de Manzaneda.

Concluimos la mañana con una sabrosa comida, no de despedida, sino de "hasta después del verano", que volveremos a compartir pensamientos, sentimientos, experiencias, ... semanalmente en el Aula Cultural.



TALLER DE LECTURA 04-10-12


Este año se celebra el año internacional de la lectura.
Desde hace más de 30 años, la UNESCO promueve, en las naciones, la lectura como medio para el desarrollo cognitivo, biológico y afectivo de la población, ya que la lectura es considerada por esta organización como fuente de pensamiento, entendimiento y conocimiento e interacción social. Nosotros lo hacemos con el TALLER DE LECTURA.


VISITA DIDÁCTICA AL ARCHIVO HISTÓRICO 14-02-13


El próximo lunes, día 18 de febrero, el AULA CULTURAL irá al Archivo Histórico en Oviedo a conocer, además del edificio (antigua cárcel), el "Códice Calixtino", joya bibliográfica del S.XII, que es considerado la primera guía de los peregrinos.

La estructura del manuscrito es la siguiente:
Carta del Papa Calixto II.
Libro I: Libro de las Liturgias (Anthologia Litúrgica).
Libro II: Libro de los milagros (De miraculi Sancti Jacobi).
Libro III: Traslación del cuerpo de Santiago (Translatio corporis Sancti Jacobi ad Compostellam).
Libro IV: Conquistas de Carlomagno (L´Historia Karoli Magni et Rotholandi).
Libro V: Guía del peregrino (Iter pro pereginis ad Compostellam).
Apéndice I. Obras polifónicas. (27 obras polifónicas, 7 Benedicamus, 4 responsorios, 5 conductus, 2 Kyries, 1 Gradual, 1 prosa y 1 Aleluya).
Apéndice II. (Bula de Inocencio II, milagros e himno Dum pater familias).

A continuación veremos la exposición sobre "LOS IBEROS".





Enrique Rodríguez


NOTICIAS DEL AULA DE INFORMÁTICA 27-10-11 

Mi nombre es Enrique Rodríguez Campelo. Participo en esta nueva edición de "Historias de Vida", una nueva modalidad para aprender Informática que patrocina La Caixa, y me ha tocado hacer de cronista de esta actividad que se inició el 21 de setiembre con dos nuevos talleres:
· Uno, donde me incluyo, que va a ser como una continuación del realizado en la primavera, los mismos asistentes con alguna nueva incorporación, pero con el mismo ánimo y deseos de superación.
· Y un segundo taller en el que participan personas que se inician en el manejo del ordenador.
Su duración será de tres meses y durante este tiempo aprenderemos el manejo del blog, a optimizar imágenes para la web, a editar vídeos y a usar servicios web de alojamiento de imágenes, vídeos y presentaciones (Picasa, YouTube, Slideshare, Issuu, Calameo), manejaremos el lápiz de memoria que nos han regalado trabajando con FireFox y otros programas portables.
Es decir, penetraremos un poco mas en este mundo hasta hace poco desconocido, por este grupo de personas pertenecientes al Centro Social de Personas Mayores de Luanco. En mi grupo, tres serán los proyectos a tratar durante el desarrollo del taller y cada uno de ellos será realizado por varios componentes, es decir en equipo. Consisten en realizar nuevas páginas para la blog del Centro. Estas serán las siguientes:
1. Sobre el Centro Social (Fundación, instalaciones y servicios como la cafetería o comedor).
2. La historia del edificio, situado a la vera de la mar. (Ved fotografía)
3. Sobre las diversas actividades del Centro.
El grupo de iniciación tienen dos proyectos:
1. Gastronomía popular de Luanco
2. Edificios de interés



Manuel Perez Arango


PRESENTACIÓN  26-02-10

Vivo en El Ferrero, es esta pequeña aldea de Gozón. Aquí tenemos hotel y casas rurales. La mía está muy cerca del Faro de Peñas y el restaurante Cuatro Vientos. En esta zona del Cabo de Peñas se puede disfrutar de unas vistas muy hermosas donde hay imponentes acantilados.
Aquí se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la O y la romería del chipirón, el día 15 de agosto. Muy cerca están las playas de Verdicio, Bañugues y Luanco para, después de comerse el chipirón, darse un buen chapuzón.Tenemos cerca Bañugues que celebra en marzo su famoso Festival Gastronómico del Oricio.Luanco es una pequeña villa marinera, capital del concejo de Gozón, relacionada con el mar y donde está el Museo Marítimo; artesanía de malla y bordados; gastronomía, puesto que son famosas las marañuelas, o la calderada de pescado y, para terminar no podemos olvidar la afición que hay aquí a la música coral. Aquí se celebra un gran Festival de Habaneras.


LA INFORMÁTICA EN LA VIDA RURAL 03-11-11

Me llamo Manuel Pérez Arango, de profesión agricultor, aunque ya me jubilé hace un tiempo. Desde entonces estoy asociado al Centro de Mayores. Me gusta estar al día y por eso participo en los cursos de Informática para Mayores que organiza el Centro y patrocina La Caixa. Ya realicé varios cursos. En esta edición participo en el curso de "avanzados" dentro de Historias de Vida y nuestros proyectos van encaminados a ofrecer información del centro a través de las nuevas páginas que crearemos para el blog.
Pero, aunque esté jubilado, a mí lo que me gusta es el campo, la fontanería, trabajar la madera y hacer herramientas y máquinas que sirvan para mi trabajo y para ello aprovecho cualquier cosa que pueda reciclar.

Tengo un gran huerto y planto un poco de todo, para el consumo de casa y para hacer algun regalo. Según la época, planto patates, fabes, tomates, pimientos, calabacín, uff... de todo. Fijaros que hermoso remolque de cebollas recogí. Ya estoy haciendo los semilleros del cebollín y de verzas, y se aproxima la poda de los manzanos, perales y rosales.


Y ésta es una de las máquinas que hice, se trata de una piedra de afilar para mantener la herramienta a punto. El motor lo reciclé de una lavadora.
Esta otra máquina es una sembradora que también hice yo y la utilizo para sembrar les fabes, acoplándola a la segadora.




Daniel López Is 


La actuación del Coro Peques del León de Oro, tuvo lugar hace unos días en Tolosa, Guipúzcoa. Este concurso coral internacional anual tiene lugar en Tolosa, desde 1969 y con el transcurso de los años, se ha convertido en uno de los concursos corales más importantes del mundo. El coro interpretó varias piezas musicales que tuvieron mucho éxito, quedando en segundo lugar en el certamen de Coros.

Os incluimos otro vídeo para que disfrutéis con su interpretación.


RECUERDOS DE UNA INFANCIA EN LUANCO 12-11-10 


El otro día, recordábamos mi mujer Mª Jesús y yo los 


tiempos de nuestra juventud. Muchas veces se acuerda uno de su niñez, unas veces para mal y otras para bien. Éste es nuestro caso. Nos acordamos muchas veces de una pequeña y modesta tienda de caramelos, que había en la actual calle de la Riba, creo recordar que se llamaba La Güellina. Al abrir el pequeño y vetusto ventano salía un profundo y fragante olor a caramelo pero, como todo en esta vida, el tiempo pasa y todo se va quedando atrás. También nos vienen a la memoria los caramelos que llamaban carajitos, unos verdes y otros rojos, metidos en unos moldes plisados y blancos y los pirulís de La Habanera. En casa de La Páxara nos vendían todo tipo de chucherías, regaliz, pasas, chufas y una infinita variedad de artículos.


Andrea Delgado


 ARTESANÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 27-10-11

Me llamo Andrea y desde hace un tiempo participo en los cursos de Informática que patrocina la La Obra Social de La Caixa. En estos cursos se aprende a manejar el ordenador y a navegar por Internet.
En el curso actual tenemos en proyecto realizar una página nueva para el Blog del Centro de Mayores en la que se reflejen todas las actividades que se programan a lo largo del año. Esto nos permitirá aprender varias aplicaciones como editar un blog, hacer presentaciones de PowerPoint y quizá a editar vídeos. Como yo también participo en la actividad de Patchwork me he comprometido a enseñar un poco esta actividad.

El Patchwork consiste en coser a mano telas de distintos colores y tamaños formando preciosos dibujos. Es muy relajante y además permite dar rienda suelta a la creación artística de cada uno. Se pasa muy bien porque se hacen buenas relaciones y hay muy buen ambiente en el grupo. Al final del curso, siempre se hace una exposición con los trabajos realizados.



NUEVO CURSO DEL CORO 10-11-11


El pasado septiembre comenzó un nuevo Curso del Coro. De momento, sólo estamos haciendo ensayos parciales por cuerdas, por lo que ahora es el momento adecuado para que las personas a las que les guste cantar se animen y se apunten a esta actividad que considero muy gratificante y beneficiosa, pues a las personas mayores nos ayuda a aumentar nuestra capacidad de concentración y a reforzar la memoria, además, cantar nos da confianza y hace que se eleve nuestra autoestima.


Estamos ensayando los martes y jueves de 16:30 a 18 horas.

El repertorio que ensayamos este año es muy variado: hay canción asturiana, habaneras, cancionero popular, música religiosa, etc. Hemos empezado con piezas como "Soledad", "Si la nieve resbala por el sendero", "Añada asturiana", y "Orilla el barco marinero", esta última de Alfonso Ruiz Martínez.
Aún no tenemos ninguna grabación de esta temporada, así que os dejamos con el vídeo de una actuación que tuvimos el año pasado en la Iglesia parroquial, con motivo de la Navidad.



¡Animaros a participar!



Mari Oliveira


A UN GRAN HOMBRE  26-02-2010
Miraba el hombre, miraba

muchos años hacia atrás
recordando los peligros
que había pasado en la mar.

Recordaba con nostalgia

aquel barco que mandara
las tierras ya lejanas
que un día visitara,
países desconocidos,
gentes de todas las razas,
recuerdos casi olvidados,
en la juventud pasada.

Qué gran hombre era aquel viejo

qué viejo estaba aquel hombre,
pero lo que nunca se queda viejo
es el recuerdo de un hombre.


SUEÑOS
Sueño cuarenta cosas,
cuarenta disparates
que no vienen a cuento,
no tienen engranaje.

Pero aquel sueño,
aquel sueño agradable
ha desaparecido
y no logro encontrarle.

Los sueños son fugaces,
son simples pensamientos
que se forjan
y se hacen
durante un día y otro.

CANCIÓN AL CRISTO SOCORRO 01-03-0

Santo Cristo del Socorro
patrono de los marinos
que en una vaga de mar
defendiste a los Luanquinos
y todos con gran fervor
de rodillas te ofrecieron
el hacerte una gran fiesta
siempre el cinco de febrero
ay de la mar, de la mar saladina
ay de la mar
siempre el cinco de febrero
 ay de la mar, de la mar.

Santo Cristo del Socorro
para quién estas mirando
miro por los mis Luanquinos
como vienen ya bogando
y todos con gran fervor
te sacan en procesión
en hombros de los marinos
por toda la población
ay de la mar, de la mar saladina
 ay de la mar
por toda la población
 ay de la mar, de la mar.

Santo Cristo del Socorro
pa que no gobiernas esto
que venimos de la mar
y no ganamos un perro
de rodillas te pedimos
no olvides a los Luanquinos
que aunque están lejos de aquí
no te olvidan
¡son tus hijos!
ay de la mar saladina
ay de la mar
no te olvidan
¡¡son tus hijos ... !!



Cristina


MAYORES EN EL IES DE LUANCO 25-03-11

Con motivo de las fiestas del Socorro de Luanco se celebró en el Instituto una actividad que consistió en que algunas personas del Centro Mayores fueron a realizar para los alumnos unas lecturas literarias relacionadas con la mar, con las fiestas del Socorro y con sus vivencias, para que los alumnos conocieran como eran estas fiestas antiguamente. 
Se leyeron poemas de Aurelio González, poeta de Gozón. En el enlace se puede ver un vídeo de YouTube en el que le hacen una entrevista.
María Oliveira,  nuestra compañera de la Asociación de Mayores leyó uno de sus emotivos poemas,
"Mar Soñada" y Otilia Fernández leyó "Carta de amor a La Ribera", la playa de Luanco.
José María Gómez leyó su artículo sobre habaneras que se ilustraron cantando el "tatatachín", estribillo de la canción Viva Luanco que la gente cantaba desfilando detrás de la banda de música.
Tere Rodríguez leyó un relato, publicado en un antiguo porfolio de las fiestas del Socorro de Luanco, sobre una tempestad en alta mar, en la zona de Bretaña, experiencia que sufrió y escribió un familiar suyo que era Capitán de la Marina.
Presentaron el evento cuatro alumnas del Instituto que pertenecen al grupo del taller de teatro: Ainara Fernández, Covadonga Posada, Brenda Seoane y Tamara García. Las lecturas se acompañaban con la proyección en la pantalla de una presentación de diapositivas PowerPoint, realizada con algunas fotos relacionadas con el tema y con una música suave de fondo.


CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA  
con la voz y el sentimiento del poeta Gozoniego 
 Aurelio González Ovies.
El día 21 de marzo (equinoccio de primavera), la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de establecer esta celebración fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO, celebrada en París en 1999. En el mensaje del año pasado de la Directora general de la UNESCO, Irina Bokova, se declaraba:
La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.



INTERNET SÍ, WIFI NO 

En unas jornadas-debate sobre la educación pública en el IES Cristo del Socorro de Luanco  uno de los asistentes nos leyó un artículo muy interesante sobre las radiaciones. En él se ponía de manifiesto  la enorme cantidad de estudios científicos publicados que afirman que las tecnologías móviles e inalámbricas emiten radiaciones nocivas para la salud.
Se aconseja instalar Internet a través de cableado estructurado y no a través de wifi. Estas radiaciones aumentan el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, como cánceres y tumores, y los niños son especialmente vulnerables.
Para mayor información consultar esta página: http://escuelasinwifi.org/propuesta.html


DÍA DEL LIBRO 23-04-12

Navegando por páginas dedicadas a la lectura, descubrí este sitio que me pareció interesante y que os recomiendo visitar, "Lecturalia". El sitio se define como "Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros"
Allí fue donde encontré esta explicación sobre el origen de la celebración del Día del Libro, que me pareció interesante traer a nuestro blog. Firma el artículo Raquel Vallés. Y dice así:
 "El 23 de abril se celebra el Día mundial del libro y del derecho de autor", una de las
fechas más esperadas por editoriales. En ese día, también se entrega el Premio Cervantes y la UNESCO anuncia qué ciudad va a ser la Capital Mundial del Libro, siguiendo con la tendencia de nombrar días y capitales para todo lo que nos parece relevante.
Haciendo un poco de historia el día de libro fue instaurado en 1926, en plena Dictadura de Primo de Rivera, por Alfonso XIII con el nombre de Fiesta del libro y se celebraba el 7 de octubre, posible fecha del nacimiento de Cervantes. La iniciativa fue presentada por la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. En 1930 se traslada al 23 de abril y arraiga sobre todo en Cataluña, donde coincide con el día de Sant Jordi regalándose una rosa y un libro en la Diada de Sant Jordi  convirtiéndose en tradición y es uno de los factores que influyen para que la UNESCO elija, desde 1995, esta fecha como Día mundial del libro y del derecho de autor.
En el 23 de abril se celebra la muerte de Cervantes, aunque en realidad murió el 22, y la de Shakespeare, aunque murió en mayo (Gran Bretaña no abandonó el calendario juliano hasta el siglo XVIII). Quien sí murió el día en que se celebra su muerte fue el Inca Garcilaso de la Vega, un 23 de abril de 1616, el mismo año que Shakespeare. Josep Pla también murió un 23 de abril en 1981.
Como curiosidad, en Irlanda y el Reino Unido celebran el día del libro el primer martes de marzo y lo llaman World Book Day.
Éste es un día para los lectores que podemos aprovecharnos de los descuentos y ofertas, ojear las novedades y, aunque sea un día al año, celebrar nuestro día haciendo lo de siempre: comprar y leer  libros".



VACUNA CONTRA EL ALZHEIMER

Un equipo de investigadores españoles ha encontrado una manera de estimular los mecanismos de defensa naturales del cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer, estudio que abre la puerta al desarrollo de un tratamiento contra la enfermedad, así como para una vacuna para prevenirla.
Una de las principales características de la enfermedad de Alzheimer es la producción en el cerebro de una molécula tóxica, que impide al sistema eliminar esta sustancia que pasa a formar depósitos llamados placas seniles.
Tras doce semanas de tratamiento en ratones con síntomas de la enfermedad de Alzheimer, los investigadores observaron que hasta un 80% de la placa senil se había eliminado. Para intentar frenar el gran avance de esta enfermedad degenerativa y, de momento, incurable, un equipo de científicos españoles se dispone a probar en humanos esta primera vacuna contra el Alzheimer. Esta vacuna podría también duplicar la esperanza de vida de los pacientes y reducir un 30 por ciento el extraordinario gasto sanitario que suponen ahora esta dolencia degenerativa.
Cada cuatro segundos se registra en el mundo un nuevo caso de Alzheimer.Hoy ya hay 36 millones de personas afectadas por esta enfermedad, pero serán el doble en apenas 20 años más.


DESDE UNA RAMA. EL ALZHEIMER. 25-04-12

La escritora asturiana Celia Álvarez Fresno, que el 24 de abril presentó su último libro «Desde una rama. Alzheimer» en un acto organizado por la Asociación de Escritores
Noveles en el hotel BAL de Quintueles (Villaviciosa), nos dice que ha conocido muy bien la enfermedad a través de su padre. En esta novela nos cuenta la historia de Laura, a quien le diagnostican la dolencia con 50 años y decide pactar con su hija Ana la forma de comunicarse a través de las miradas, pues la autora sostiene que «aunque la razón se vaya nublando, los sentimientos quedan vivos».
Se cifran en unas 800.000 las personas que padecen esta enfermedad en España. Si para la gente sana el poder comunicarse muchas veces resulta todo un problema, para aquellos que padecen Alzheimer el perder la capacidad de comunicarse puede ser uno de los problemas más difíciles, frustrantes y angustiosos que encuentren. Y no solo para ellos mismos, sino para toda la gente que les rodea y les cuida.



Página siguiente