ENVEJECIMIENTO ACTIVO 08-05-12





La memoria es la característica más diferencial de la persona, en cuanto que es en ella donde se alojan las señas de identidad, la biografía, los recuerdos, el pasado. Y es por eso que la conciencia de comenzar a perder la memoria, tiene con frecuencia efectos desoladores.
La pérdida de memoria es la queja subjetiva más insistente de las personas mayores: perder el hilo de una conversación, no recordar el nombre de un ser querido, no encontrar las gafas o las llaves, no recordar si se tomaron las medicinas, olvidar ese número de teléfono que usamos con frecuencia, etc.
La memoria es vital para las personas, y su debilitamiento produce multitud de problemas:
  • Dificultades de adaptación a la vida diaria: incapacidad para aprender nuevas tareas, disminución de la periodicidad de las relaciones sociales –con tendencia al aislamiento–, olvido de actividades y citas, etc.
  • Problemas de ansiedad: con frecuencia la persona que comienza a perder memoria cree erróneamente estar inmersa en un proceso de enfermedad degenerativa de mayor entidad, lo que le produce muchas dudas y temores que interfieren claramente con el correcto fluir de los recuerdos; es decir, se generan unos pensamientos circulares que devienen en una peor producción de la actividad cognitiva.
  • Disminución de la autoestima: la persona se ve invadida por pensamientos de inutilidad, dejando de quererse y de creer en sí misma, apareciendo síntomas de depresión que siempre correlacionan con mala ejecución de tareas cognitivas implicadas en la memoria, como la atención o la imaginación visual.
Y la pregunta que nos tenemos que hacer es obvia: ¿hay alguna solución para remediar esto?
Debemos responder categóricamente que sí. La base biológica de la memoria está en el cerebro, y las más recientes investigaciones indican que, a cualquier edad, existe un margen de modificabilidad. En el envejecimiento normal –el habitual, el no patológico–, el entrenamiento cognitivo es capaz de que se establezcan y se consoliden conexiones entre las neuronas –sinapsis¬ que se habían perdido o no se habían establecido precisamente por la falta de ejercicio. Esa es justamente la buena noticia: el entrenamiento en memoria es útil, pues en la mayoría de los casos hay una mejoría en la ejecución o una ralentización de la pérdida, lo que tiene como efecto un descenso de los niveles de ansiedad –sobre todo si se combina con técnicas de relajación-, y una elevación de la autoestima: la persona se da cuenta de que la pérdida de memoria es evitable, y adquiere una confianza en sí misma que genera un mejor recuerdo y produce un mayor bienestar.
La realización de ejercicio puede hacerse de forma individual: lectura, escritura, jeroglíficos, crucigramas, internet, ... pero es muy conveniente incorporarse además a alguno de los Talleres de entrenamiento de la memoria a los que afortunadamente cada vez se están dedicando más recursos, y que bajo distintas denominaciones, se están implantando en los Centros de Personas Mayores. En estos Talleres no sólo se va a realizar entrenamiento cognitivo, sino también entrenamiento en relajación, entrenamiento en habilidades sociales, y se van a proponer modelos de estilos de vida compatibles con un envejecimiento satisfactorio, sin pérdidas significativas, que permita una vida autónoma y de mayor calidad durante más años, que es en definitiva nuestra ambición. 
(Artículo escrito por Javier Roces, Director del Centro Social de Personas Mayores de Luanco)


PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LA COOPERACIÓN 18-06-12
Al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Varias veces finalista, la mayor red humanitaria del mundo logró, por fin, el galardón por prevenir y aliviar el sufrimiento.
El pasado día 13/06/2012, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja recibe el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012, al que optaban 33 candidaturas procedentes de 27 países.
Según la información facilitada por la Fundación Príncipe de Asturias, el Jurado  "decide concederles este premio por ser  una de las redes humanitarias más grandes del mundo con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad".
La Cruz Roja y la Media Luna Roja están presentes en 188 países. Sus principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, han guiado todas sus actuaciones desde su creación. El Jurado ha valorado su actuación en conflictos armados como Siria, Libia y Somalia y en desastres naturales como los que asolaron Haití, Indonesia y Japón.
Mi más sincera felicitación.




III PREMIO DE RELATOS CORTOS.30-07-12

Concurso de Relatos Escritos por  Personas Mayores. RNE y Fundación " La Caixa".Radio Nacional de España y la Caixa, entregaron el día 14 en Caixa Forum, Madrid, el III Premio de Relatos del programa “Juntos paso a paso”. En esta tercera edición del concurso han participado casi 700 relatos.  De los 15 finalistas seleccionados el jurado, compuesto por Soledad Puértolas, Fernando Schwartz, Juan Carlos Soriano y Javier Zuloaga, ha elegido al ganador. El primer premio ha recaído en Juan Díaz de Atauri, por su relato “La casa de enfrente”. Por su parte Nieves Álvarez Martín ha obtenido un accesit especial del jurado por su relato “Una librería para descambiar”.Tres de nuestros socios han participado en este Concurso y desde aquí les vamos a agradecer su trabajo y su buen hacer por hacernos  participes de sus estupendos escritos. Ellos son : Manolita López Villén, Otilia Fernández  y José Manuel Viña López.Les damos nuestra más sincera felicitación y les animamos a seguir concursando. Sus relatos se irán publicando periódicamente en el blog. 




JUEGO DE PALABRAS 20-10-12

Aquilabra es un divertido juego  gratuito del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que mezcla la habilidad, rapidez mental y comprensión lectora. Reta al jugador a completar las frases que lanza Aquilabra en un tiempo determinado.


En él hay haikus, citas célebres, refranes, greguerías y juegos de palabras que hacen al jugador pensar en la formación correcta de la frase.

http://arquilabra.leer.es/ 

AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO 26-10-12

Estamos en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Diversas asociaciones están haciendo campaña de concienzación sobre las ventajas de cumplir años y cómo seguir activos. Aquí os pongo un vídeo de La Union Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
Publicado el 21/09/2012

En Asturias por la Asociación de Jubilados Atalía de Gijón.
Maruja trabajó veintitantos años con personas mayores en un geriátrico de Gijón. Ahora con más de 70 a las espaldas, siempre que puede se apunta a las actividades del club. Actúa en un coro, da clases de formación e intenta mantenerse en forma y activa.
Envejecimiento activo, autonomía, independencia, calidad de vida, esperanza de vida saludable, etc. son expresiones que, cada vez más, forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. Este vídeo es un claro ejemplo.



DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 03-12-12

La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades, los derechos y el bienestar de estas personas. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida. 
Como ejemplo de superación ante la adversidad y de poner de manifiesto la necesidad de tener  una vida lo más normalizada posible os recomiendo ver esta película, INTOCABLE, cuya trama es la siguiente: 
Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de vivienda social que ha salido recientemente de prisión. En otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo. 

Juntos, van a mezclar a Vivaldi y Earth, Wind & Fire, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace ¡intocables!
Pozzo di Borgo decidió dedicarse a escribir su experiencia, para contar cómo logró superar la adversidad.
Aquí tenemos un trailer de la película: http://youtu.be/drQRl0-nZw4
   

PRESENTACIÓN TRABAJOS INFORMÁTICA 20-12-12

Hoy presentamos los trabajos del taller de informática " Historias de Vida"
"Los 100 años de David. 1912-2012"

 "Casi toda una vida" 20 años haciendo La Venia. Lorenzo Rodríguez "El Noy"

http://www.youtube.com/watch?v=5Rkk-9gejhQ

Y la página del Centro en Facebook, realizada en el taller de "Redes Sociales"



DÍA DE LA MUJER 08-03-13

Con motivo del "Día internacional de la mujer"en el Centro Social de Personas Mayores de Luanco se ha puesto un cartel conmemorativo donde se invita a tod@s a escribir el nombre de las mujeres del concejo que trabajaron duramente y en malas condiciones, por ellas y por su recuerdo.
(La imagen de la silueta la ha realizado Encarnación Domingo  )
"Para liberarse la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con hombres sino libre en sus capacidades y personalidad"
Indira Gandhi